domingo, 24 de octubre de 2021

Presentación de los libros "La Montaña y su Mesón" y "El Mesón de la Montaña y su Obra Socio-Cultural"


   El viernes 22 de octubre 2021, tuvo lugar en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, la presentación del los libros  " La Montaña de Arucas y su Mesón " "El Mesón de la Montaña y su Obra Socio- Cultural de nuestro amigo-tertuliano  Juan Miguel Sánchez de Armas.

El acto fue presentado por Pedro Hernández Guerra presidente de la Tertulia P. Marcelino Quintana, cuya asociación cultural  a través de su departamento Tepemarquía Ediciones , hizo posible esta publicación.


A Dios gracias-dice el presentador- en estos tiempos de pandemia, unos se han dedicado a “matar el tiempo”, les parece largo, y otros, como Juan Miguel se han dedicado a llevar una vida creativa, capaz de transmitir esperanza, recordando que a pesar de los aires de grandeza y a las exhibiciones de poder, su realidad nos muestra que somos débiles, muy débiles.

Es hora en la que realmente podemos volver a aprender muchas cosas, ya que saldremos de la pandemia más maduros si hemos sabido aprovecharla como un don, como un espacio moldeable y abierto, como un tiempo para ser, a pesar de que nos alimentamos de demasiadas falsificaciones, las que nos llaman a no tener que pensar mucho.

Los libros tienen la capacidad extraordinaria de hacernos sentir el centro del universo, y nos guste o no, nuestra vida está marcada por la búsqueda, donde jamás llegaremos a bastarnos nosotros mismos.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que los libros que hoy presentamos son el fruto de la búsqueda de autenticidad, pues con su afán de búsqueda Juan Miguel ha logrado componer estos libros.


Sabemos que el tiempo nos hace olvidadizos y que estamos marcados por la prisa y la eficacia, lo que nos hace caer en la indiferencia.

La historia nos enseña que un pueblo sin memoria es un pueblo sin esperanza; esta no hace más que constatar lo que los protagonistas siembran.

La historia que aquí se refleja es ante todo historia de personas, demostrándose que quienes han dejado huellas han sido quienes unieron ser y hacer.

Dentro de cualquier libro se esconde un espejo donde nos reconocemos; inmersos en la lectura nos sentimos autor, crítico o corrector, siempre aprendiendo a buscar.


Necesario es saber que lo que buscamos en los libros no es una sabiduría desnuda y etérea; nos buscamos a nosotros mismos, queriendo entender quienes somos y por qué vivimos. Detrás de cualquier libro se esconde un espejo donde nos reconocemos.

Tras todo lo dicho podemos concluir diciendo que lo más importante de nuestro paso por la tierra, no es el tiempo que estemos en ella, sino cómo invertimos ese tiempo, y que dejemos de alimentarnos de ideas prefabricadas, las que no dejan espacio a caminos de escucha y descubrimiento, reduciendo la realidad a una superficie plana que nos aparta de las demás llamadas que nos hace la vida.


Concluyo mis palabras con una cita del Papa Francisco que dice:

“Esta crisis, tiene algo de bueno, y es devolvernos a lo esencial, a no vivir distraídos por falsas seguridades.          

Buenas tardes, queridos amigos, les agradezco su presencia en este acto.

Agradecemos, como siempre, a La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas que nos haya permitido utilizar este precioso lugar para la presentación de estos dos libros que hoy ven la luz.

Igualmente, a La Tertulia P. Marcelino Quintana, por haberse prestado a editar estos dos nuevos libros.


Expresar así mismo mi pesar, a todos los presentes que durante esta pandemia hayan perdido algún familiar o amigo.


Y también expresar nuestro apoyo y ánimo, a nuestros paisanos de la isla de La Palma, que están sufriendo los efectos del Volcán.

Hoy hace dos años, que presentamos en este mismo lugar, el primer libro dedicado a nuestra Montaña de Arucas. Con los que presentamos hoy, se completa la trilogía que he dedicado, además de a la montaña, a los casi treinta años que permanecimos al frente del Mesón de La Montaña.

Debido a todo lo que tenía que contarles, en este libro que hoy presentamos, ocupé casi 800 páginas, por lo que dada su extensión hemos tenido que dividirlo en dos tomos. Estos tomos, decidimos presentarlos, en tamaño din A4 y a todo color.

Las circunstancias derivadas del covid 19, han retrasado esta presentación, que teníamos prevista hacerla desde hace mucho tiempo, por eso quizás algunos de los datos que se relatan en estos dos libros no estén de actualidad, pero sí que forman parte de la historia.


En el primer libro, presentado hace dos años, dimos a conocer, entre otras cosas unos documentos que tenía en mi poder desde el año 1984, con la esperanza y la ilusión, de que los accesos a los miradores de la Montaña se abrieran al público. Pronto se cumplirán cuatro años y aún estos accesos permanecen cerrados.

En uno de los nuevos libros, La Montaña de Arucas y su Mesón, al que hemos llamado tomo dos, relato, en sus primeras ciento treinta páginas, el estado actual de la montaña, así como todos los escritos que se han dirigido a nuestras autoridades, a lo largo de estos años con el fin de que den solución al problema.

Incluyo, además, unos nuevos documentos, que completan la información que hemos podido obtener, de la construcción del edificio situado en la cima de la Montaña, así como de su vía de acceso, la carretera GC-304.

De esta parte del libro quiero mencionar solo un detalle, dada la premonición que tuvo el Técnico de Vías y Obras del Cabildo de G.C., en la argumentación que expuso, para negarse a que la carretera que rodeaba el cráter y daba acceso a los miradores, se le devolviera a La Señora Marquesa de Arucas, según solicito en su escrito del mes de mayo de 1961.

Dice el técnico del Cabildo:


En la forma que se pide dicha modificación quedaría imposibilitado el acceso del público a la cúspide, con su incomparable observatorio y a los miradores, desde donde se domina la totalidad del panorama, que pasaría a ser propiedad de los arrendatarios o dueños del edificio que actualmente se encuentra en construcción.

Pues como ven, desde hace sesenta años se sabía lo que iba a pasar. Y es lo que está ocurriendo, desde el mes de enero del año 2018 hasta hoy día, que los propietarios del edificio se niegan a dejar libres los accesos a los miradores.

Continuó en este tomo II, relatándoles las circunstancias que me llevaron a hacerme cargo del Mesón de la Montaña, el uno de marzo de 1984 y la situación en que me lo encontré.

A lo largo de este libro, relato todas las mejoras que fui introduciendo, mejoras estas, que no eran sino pequeños arreglos, pues cuando me hice cargo del Mesón solo invertí cien mil pesetas, que me había devuelto hacienda.


Fue para nosotros de gran ayuda, tanto económica como publicitaria, que Destilerías Arehucas, eligiera el Mesón de la Montaña, como lugar de celebración de todos los actos relacionados con su Centenario, en agosto de 1984, apenas cinco meses después de habernos hecho cargo del mismo.

Relato además en este libro, todos los trámites legales que tuve que llevar a cabo para legalizar y pasar a mi nombre el restaurante y el contrato de alquiler.

En ambos libros se relatan, la mayoría de los eventos que pude recordar y que determinadas entidades y empresas realizaron en el Mesón a lo largo de los años, así como fiestas y encuentros de particulares.


Al ya comentado Centenario de Destilerías Arehucas, se sumaron el Corte inglés, los Encuentros de Aruquenses y Amigos de Arucas, el Club de la Alegre Juventud, la celebración de los ciento trece aniversarios de la Isleña, las presentaciones de la Afilarmónica de los Nietos de Kika, las cenas de fin de curso del colegio de la Salle, las comidas de Mutua Guanarteme, y del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, las cenas de la entrega de trofeos del futbol veterano, etc., etc.

Sería interminable enumerar todos los eventos que en el Mesón se celebraban, pases de modelo, meriendas a beneficio de San Juan de Dios, presentaciones de modelos de coches y un largo etcétera que podrán encontrar en las páginas de este primer tomo, que termina relatando nuestra colaboración económica con el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, en el proyecto del tren y del programa Cásate con Arucas.


En el tercer tomo, al que hemos titulado El Mesón de La Montaña y su Obra Socio Cultural, ocupa un lugar destacado, la creación y posterior desarrollo del Premio Montaña en sus diez ediciones desde el año 1994 al 2004.


Durante esas diez ediciones, cinco se dedicaron exclusivamente al ámbito de nuestro municipio y en las siguientes cinco ediciones al Premio se le dio carácter insular.

Fueron muchas las personas y entidades, a las que se les reconoció su labor, otorgándoles el galardón y fueron muchas las entidades benéficas, las que se vieron agraciadas con los casi sesenta mil euros que nuestra empresa entregó en concepto de donaciones, que iban aparejadas con el Premio Montaña.

No solo fue a través del Premio Montaña, con lo que nuestra empresa canalizo sus aportaciones a la sociedad. También colaboró con la cultura, el deporte, la literatura y otras actividades, fuera del presupuesto del premio, con otras aportaciones económicas.


Si me lo permiten, quiero mencionar solo una de estas aportaciones económicas, que, por su importancia y la cantidad económica aportada por nuestra empresa, merece que no olvidemos. Me refiero a la que realizó al Arucas C.F.


Se hallaba por aquellos años el Arucas C. F., en una situación en la que se temía que desapareciera. Las dos empresas señeras de Arucas, no querían o no podían colaborar económicamente en su supervivencia. Tampoco el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, quiso destinar dinero para ello y tuvo que ser El Mesón de la Montaña, quien, durante tres temporadas, si no recuerdo mal, corrió con los gastos de mantenimiento de dicho Club de futbol.



En este tercer tomo, se sigue contando el transcurrir diario del Mesón, como cuna de instituciones. Además del ya mencionado Premio Montaña, en el Mesón tuvo lugar la cena fundacional del club de Leones de Arucas y durante algunos años su sede. La Tertulia P. Marcelino Quintana fue también allí creada en 1994 y durante dieciocho años fue su lugar de reunión, presentación de libros, Encuentros con Puchero Canario, Premios de Poesía, de plátano y rolo, etc.


El Club Rotario Ciudad de Arucas fue creado también en el Mesón, que fue su sede hasta mayo del año 2012.Durante esos nueve años fue el lugar de reunión y donde se realizaron multitud de actos de carácter benéfico.


La Parranda Ende cuando no salimos escogió El Mesón de La Montaña para dar su primera actuación. Actuaciones que repetirían con relativa frecuencia lo largo de los años. También el Mesón fue escogido por la Agrupación Salsipuedes para ofrecernos alguna de sus actuaciones.


En este tercer tomo también explicamos, bajo nuestro punto de vista, las circunstancias que nos llevaron al cierre del Mesón, previa presentación del obligatorio concurso de Acreedores.


Por ultimo relatamos los hechos posteriores al cierre del Mesón, en junio del año 2012, y lo sucedido, hasta nuestra total desvinculación de dicho negocio en octubre del año 2014.


La historia de la ciudad de Arucas estaría incompleta, si no se incluyera en ella los hechos ocurridos, en la Montaña de Arucas y su Mesón.


Junto con estos dos libros que hoy presentamos, les ofrecemos la posibilidad de ver 30 o cuarenta películas de video, que podrán encontrar en la página web que viene indicada en los libros, "www. elguajiro.es" donde encontraran los muchos actos públicos, que en esos años se celebraron y que con toda seguridad estarán representados todos ustedes.


Quiero agradecer públicamente al anónimo amigo, que, con su aportación económica, ha hecho posible que hoy, podamos disponer de un número limitado de estos libros que hoy presentamos, para aquellos que deseen adquirirlos.

También quiero agradecer a todos aquellos que con sus aportaciones históricas han completado mis recuerdos e investigaciones, especialmente a D. Antonio Déniz Rivero, un aruquense que vive en Madrid, por el interés que se ha tomado en denunciar estos hechos, desde junio de 2019 y al Foro Arucas siglo XXI que lo viene intentando desde el año 2016.

Después de dar a conocer los documentos que en estos libros se exponen, serán ahora las autoridades, las que deben obrar en consecuencia y se le devuelva a la Montaña de Arucas y sus miradores el lugar que le corresponde.

A todos gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario