jueves, 22 de julio de 2021

Visita del Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria




 Dia 22 de Julio de 2021

           El día de hoy, tuvimos el placer de recibir la visita del Consejero del Cabildo de Gran Canaria del área de Deportes D. Norberto Francisco Castello Ortiz, y del Concejal de Deportes, Medio Ambiente y Playas D. José María González Lorenzo.

             En esta ocasión la visita se realizó en las Presas de Pinto I y II, en la zona de la Goleta.

 


        Nuestro Presidente  D. Yeray Hernández Santana acompañado por D. Vicente Benítez Martín, explicó el proyecto en está zona como " Recuperación Ambiental y Patrimonial del las Presas de Pinto para uso Recreativo, Deportivo y Cultural " 

               Aparte de entregarle al Consejero un dossier con todo el proyecto, tanto de los cambios en la zona sin perjudicar el entorno, como la limpieza de los senderos así como de la rehabilitación de las casas, de un mirador, etc. Estás Presas, la primera piedra  fue el 23 de abril de 1899 bajo la Presidencia de D, Francisco Ponce y Martínez D. Ramón Madan y Uriondo, D. Francisco Gourié Marrero, D. Manuel Suárez González, D. Manuel Rosales Marrero, D. D. Rafael Rosales Marrero, D. Pedro Suárez Pérez, D. Valentín Lorenzo Matos, D. Luis García Guerra, D. Pantaleón Quevedo Ferrera, el Ingeniero de la obra D. Orencio Hernández Pérez.

Una vez dada la bendición por parte del cura D. Francisco Cárdenes Herrera, los Sres. D. Francisco Ponce Martínez y D. Francisco Gourié Marrero colocaron la primera piedra.


         La Presa de Abajo o Pinto I, sobre el proyecto del Ayudante primero de Obras Públicas, Director de Caminos Vecinales y Canales D. Pedro Maffiote mayo 186, con un presupuesto de Cuatrocientos veintiseis mil  cuatrocientos cinco reales y un céntimo, fueron realizadas entre los años 1899 y 1906, aunque se repartió agua por primera vez en el año 1901, Las obras fueron dirigidas por  el Ilustre hijo de Arucas Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Orencio Hernández Pérez.


 La segunda Presa la de Arriba o Pinto II fue acordada su construcción en la Junta General Extraordinaria celebrada el 25 de diciembre del 1902, bajo la Presidencia de D. Pedro Castellano y Ponce, según proyecto del  hijo de Arucas, y luego fue Presidente de la Heredad, el Ingeniero D. Manuel Hernández Pérez del año 1903, con un presupuesto de Doscientas Cincuenta mil cuatrocientas cuarenta y ocho pesetas, y dos cétimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario